Principios de la práctica clínica

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En este sector de prácticos proponemos habilitar la participación de los estudiantes en distintos espacios de práctica clínica. Por esto mismo, el programa está orientado a colocar en el lugar central la casuística, novedosa en cada cursada. Dicha casuística proviene del Servicio de Clínica de Adultos de la Cátedra y de los hospitales públicos y demás instituciones asistenciales donde tienen inserción profesional los docentes del sector.

Información importante para la cursada:

Las comisiones de “Discusión clínica” y las que corresponden al “Servicio de Clínica de Adultos” se dictan en las sedes de nuestra Facultad (HY o Independencia, según corresponda). Los alumnos que opten por cursar en las comisiones que funcionan en las distintas instituciones deben dirigirse a las direcciones correspondientes a cada una, consignadas en la oferta horaria.

Instituciones habilitadas:

  • Foro Analítico del Río de la Plata (FARP). Carranza 2017 (CABA).
  • Hospital «Braulio Moyano». Brandsen 2570 (CABA). Departamento de Docencia e Investigación, Aula Copello, Hall Central, 1° piso.
  • Hospital General de Agudos «Teodoro Álvarez». Aranguren 2600/2800 (CABA).

 

Además de la bibliografía consignada en el programa, los docentes proporcionarán el material clínico con el que se trabajará en cada comisión y podrán indicar alguna bibliografía específica para facilitar la comprensión de dicho material.
Cada docente ofrecerá a sus alumnos, en horario adicional y optativo, la posibilidad de incluirse en distintas actividades del servicio o institución correspondiente: entrevistas de admisión, presentaciones clínicas hospitalarias, supervisiones grupales, ateneos e interconsultas, de acuerdo con las posibilidades que ofrece cada institución.

Jefes de trabajos prácticos: Dr. Martín Alomo y Lic. Silvana Castro Tolosa.

Bienvenida

Unidad 1. El psicoanálisis en las instituciones.

1.1 Las particularidades de los tratamientos psicoanalíticos en instituciones asistenciales.

1.2 Función de las entrevistas preliminares. Lógica de la propuesta analítica: inicio, desarrollo y conclusión.

1.3 Inicio de los análisis en neurosis y psicosis.

Unidad 2: El síntoma y la transferencia analítica.

2.1. Modos de presentación clínica. Del motivo de consulta al síntoma analítico.
2.2. La puesta en acto de la realidad sexual del inconsciente y el Sujeto Supuesto al Saber. 2.3. El síntoma analítico.
2.4. Síntoma, acting out, pasaje al acto y posición del analista.

Unidad 3. Usos del diagnóstico y dirección de la cura.

3.1. La problematización del diagnóstico. Diferencias entre los usos psicopatológico, psiquiátrico y psicoanalítico del término. El proceso diagnóstico en psicoanálisis. La construcción de un diagnóstico presuntivo.

3.2. La noción de diagnóstico diferencial, la posición del analista y la dirección de la cura. 3.3. La dirección de la cura en neurosis y psicosis.

Unidad 4. Finalización de los tratamientos en las instituciones.

4.1. Vicisitudes de la transferencia el final de los tratamientos analíticos de las neurosis en las instituciones.

4.2. Vicisitudes de la transferencia el final de los tratamientos analíticos de las psicosis en las instituciones.

4.3. Modos de finalizar los tratamientos en las instituciones: formalización de una demanda, puesta en forma de un síntoma, efecto terapéutico correlativo del vínculo transferencial.

4.4. Causas de las interrupciones de los tratamientos en las instituciones. Problematización de tres términos inherentes a la práctica institucional: “adherencia”, “abandono” y “alta”.

Objetivos del sector de prácticos Principios de la práctica clínica

Que los alumnos:

  • Logren realizar una articulación entre los conceptos teóricos estudiados y el material clínico proporcionado por los docentes
  • Adviertan el alcance de la práctica analítica, la responsabilidad inherente a la misma y la importancia de la implicación ética con miras a la futura inserción profesional.
  • Participen de espacios clínicos en hospitales públicos de salud mental.
  • Tomen contacto con la inserción del discurso psicoanalítico en el hospital público y en diversas instituciones asistenciales.
  • Conozcan la práctica interdiscursiva que la institución hospitalaria exige y a la vez posibilita al psicoanalista y al psicólogo clínico que trabaja con orientación analítica.
  • Puedan poner en práctica, a través del entrenamiento de una escucha activa, los contenidos que integran el programa de la materia.
  • Se familiaricen con la singularidad del habla, con el texto concreto y con las características discursivas de cada paciente, de modo tal de acceder a la clínica psicoanalítica a través de la palabra.
  • Se ejerciten en discusiones y reflexiones clínicas tendientes a situar los siguientes problemas: diagnóstico diferencial, condiciones transferenciales específicas para cada tipo clínico,construcción de un caso, posición del analista, lógicas y efectos de la intervención.