En este sector de prácticos proponemos habilitar la participación de los estudiantes en distintos espacios de práctica clínica. Por esto mismo, el programa está orientado a colocar en el lugar central la casuística, novedosa en cada cursada. Dicha casuística proviene del Servicio de Clínica de Adultos de la Cátedra y de los hospitales públicos y demás instituciones asistenciales donde tienen inserción profesional los docentes del sector.
Información importante para la cursada:
Las comisiones de “Discusión clínica” y las que corresponden al “Servicio de Clínica de Adultos” se dictan en las sedes de nuestra Facultad (HY o Independencia, según corresponda). Los alumnos que opten por cursar en las comisiones que funcionan en las distintas instituciones deben dirigirse a las direcciones correspondientes a cada una, consignadas en la oferta horaria.
Instituciones habilitadas:
Además de la bibliografía consignada en el programa, los docentes proporcionarán el material clínico con el que se trabajará en cada comisión y podrán indicar alguna bibliografía específica para facilitar la comprensión de dicho material.
Cada docente ofrecerá a sus alumnos, en horario adicional y optativo, la posibilidad de incluirse en distintas actividades del servicio o institución correspondiente: entrevistas de admisión, presentaciones clínicas hospitalarias, supervisiones grupales, ateneos e interconsultas, de acuerdo con las posibilidades que ofrece cada institución.
Jefes de trabajos prácticos: Dr. Martín Alomo y Lic. Silvana Castro Tolosa.
Unidad 1. El psicoanálisis en las instituciones.
1.1 Las particularidades de los tratamientos psicoanalíticos en instituciones asistenciales.
1.2 Función de las entrevistas preliminares. Lógica de la propuesta analítica: inicio, desarrollo y conclusión.
1.3 Inicio de los análisis en neurosis y psicosis.
Unidad 2: El síntoma y la transferencia analítica.
2.1. Modos de presentación clínica. Del motivo de consulta al síntoma analítico.
2.2. La puesta en acto de la realidad sexual del inconsciente y el Sujeto Supuesto al Saber. 2.3. El síntoma analítico.
2.4. Síntoma, acting out, pasaje al acto y posición del analista.
Unidad 3. Usos del diagnóstico y dirección de la cura.
3.1. La problematización del diagnóstico. Diferencias entre los usos psicopatológico, psiquiátrico y psicoanalítico del término. El proceso diagnóstico en psicoanálisis. La construcción de un diagnóstico presuntivo.
3.2. La noción de diagnóstico diferencial, la posición del analista y la dirección de la cura. 3.3. La dirección de la cura en neurosis y psicosis.
Unidad 4. Finalización de los tratamientos en las instituciones.
4.1. Vicisitudes de la transferencia el final de los tratamientos analíticos de las neurosis en las instituciones.
4.2. Vicisitudes de la transferencia el final de los tratamientos analíticos de las psicosis en las instituciones.
4.3. Modos de finalizar los tratamientos en las instituciones: formalización de una demanda, puesta en forma de un síntoma, efecto terapéutico correlativo del vínculo transferencial.
4.4. Causas de las interrupciones de los tratamientos en las instituciones. Problematización de tres términos inherentes a la práctica institucional: “adherencia”, “abandono” y “alta”.
Que los alumnos:
Correo electrónico: adultos1oficial@gmail.com
Cát. I de Clínica de Adultos – Cód 114
Prof. Adj. Reg. a cargo Dra. Vanina Muraro