Taller de lectura de textos

En el taller realizaremos un trabajo de lectura crítica de textos con el propósito de abordar los fundamentos de la clínica psicoanalítica. Trabajaremos con precisión los conceptos principales que definen el método analítico para poder revisarlos seriamente y ponerlos a prueba en función de nuestra práctica cotidiana.

Jefes de Trabajos Prácticos: Mag. Edmundo Mordoh y Lic. Carolina Zaffore.

La propuesta del espacio de Taller incluye el análisis de textos clave de Freud, Lacan y otros autores contemporáneos con el objetivo de ubicar las coordenadas de la investigación psicoanalítica en las que fueron producidos, y las encrucijadas conceptuales a las que intentan dar respuesta, teniendo en cuenta su contexto histórico y social. En ese sentido entendemos que para captar realmente la originalidad y vigencia del método analítico es indispensable enmarcar nuestra lectura en un diálogo amplio con la ciencia, la medicina y la psicología, entre otras disciplinas.

Unidades del programa del Taller de lectura de textos

1. El psicoanálisis como praxis.

La relación entre Psicoanálisis y Ciencia. El Psicoanálisis como praxis. Extraterritorialidad del psicoanálisis en relación con la psicología y la medicina. Sujeto del inconsciente y sujeto del conocimiento.

2. El síntoma para el psicoanálisis.

Del padecimiento al síntoma analítico. El síntoma como brújula clínica. Lo analizable es el síntoma. El factor pulsional y el sentido de los síntomas. La inclusión del analista en el síntoma.

3. La acción analítica: deseo del analista, transferencia e interpretación.

Los tres niveles de la acción analítica: política, estrategia y táctica. La libertad de la interpretación, el cálculo de la transferencia y la condición del deseo del analista. El medio-decir interpretativo, el valor de la contingencia y el tempo en la maniobra de la transferencia. La repetición y el poder actual de la transferencia. De la contratransferencia al deseo del analista.

4. Finales de los tratamientos y fin de análisis.

Los finales de los tratamientos analíticos. La condición freudiana de la firme convicción en la existencia del inconsciente. ¿Por qué un análisis es didáctico? La ética psicoanalítica. Lo tratable y lo incurable del síntoma.